Economia Latinoamericana

Observatorio On-Line - Economía Latinoamericana

PRIMERA EDICIÓN
Anuario Latinoamericano '08
Economía, Sociedad, Política
y Medio Ambiente

Más información

NUEVO INFORME
Delfos: Predicciones Económicas Internacionales:
Predicciones económicas sobre las perspectivas de más de 50 países
Suscripción AQUI

CESLA
Centro de Estudios
Latinoamericanos
Información sobre coyuntura económica, gaceta y previsiones
Más Información

NUEVO INFORME DE ALERTA
Indicadores de riesgo
y predicción de
macromagnitudes

Más Información

Red de Equipos
Jornadas sobre Latinoam�rica   
Informes y Publicaciones
Eventos de Actualidad
Oferta Académica
Prensa Econ�mica  
Datos Básicos
Evolución de Macromagnitudes
Coyuntura Económica
Análisis de Inversión
Análisis de Comercio

 

Foros comerciales y de integraci�n econ�mica de los que Colombia es miembro

 

La Asociaci�n Latinoamericana de Integraci�n (ALADI) es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la ALALC en el a�o 1960, promueve la expansi�n de la integraci�n de la regi�n, a fin de asegurar su desarrollo econ�mico y social, y tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado com�n.

ALALC naci� con la firma del Tratado de Montevideo del 18 de Febrero de 1960, integrada por siguientes pa�ses miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, M�xico, Paraguay, Per�, Uruguay y Venezuela.

Con la finalidad de renovar e impulsar el proceso de integraci�n latinoamericano, en Agosto de 1980, los pa�ses miembros firman en Montevideo un nuevo tratado, que configura el marco jur�dico global constitutivo y regulador de ALADI.

Los principios b�sicos son: pluralismo en materia pol�tica y econ�mica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formaci�n de un mercado com�n latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los pa�ses miembros; y multiplicidad en las formas de concertaci�n de instrumentos comerciales.

La ALADI propicia la creaci�n de un �rea de preferencias econ�micas en la regi�n, con el objetivo final de lograr un mercado com�n latinoamericano, mediante tres mecanismos:

- Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los pa�ses miembros frente a los aranceles vigentes para terceros pa�ses.

- Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los pa�ses miembros).

Acuerdos de alcance parcial, con la participaci�n de dos o m�s pa�ses del �rea.

A partir del 25 de agosto de 1999, se formaliz� la adhesi�n de Cuba a la Asociaci�n, con la categor�a de pa�s de desarrollo intermedio.

Texto extra�do de

 

La Organizaci�n Mundial del Comercio (OMC) es la �nica organizaci�n internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pa�ses. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayor�a de los pa�ses que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.

La OMC sustituye, a partir el 1 de enero de 1995, al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por su sigla en ingl�s), como organismo rector del comercio mundial. Su sede est� en Ginebra y actualmente agrupa a 144 pa�ses. 

Las funciones de la OMC son:
. Administrar los acuerdos comerciales de la OMC
. Servir de Foro para negociaciones comerciales
. Resolver las diferencias comerciales a trav�s de paneles de arbitraje
. Supervisar las pol�ticas comerciales nacionales
. Proveer de asistencia t�cnica y cursos de formaci�n a los pa�ses en desarrollo
. Cooperaci�n con otras organizaciones internacionales  como el FMI y el Banco Mundial, para conseguir una pol�tica internacional m�s coherente a escala mundial.

Texto extra�do de

 

En 1994, en la Cumbre de las Am�ricas de Miami, comienza el proceso de negociaci�n para la constituci�n del �rea de Libre de Comercio de las Am�ricas (ALCA) compuesto por 34 pa�ses del continente americano. El objetivo del acuerdo es la eliminaci�n de las barreras existentes al comercio y a la inversi�n.

Se han realizado hasta la fecha seis reuniones ministeriales de negociaci�n y una segunda cumbre de las Am�ricas (Santiago 1998), en las que se han conseguido importantes avances. Durante el a�o 2001 (Abril) tendr� lugar en Canad� la tercera cumbre.

La fecha para para la conclusi�n de las negociaciones y el establecimiento del acuerdo es enero de 2005 y se procurar� la entrada en vigencia del acuerdo no m�s all� de diciembre de 2005.

Texto extra�do de https://www.alca-ftaa.org/

 

Creada en 1964 como entidad intergubernamental permanente, la UNCTAD es el principal �rgano de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la esfera del comercio y el desarrollo.

Elemento central dentro de las Naciones Unidas para el tratamiento integrado de cuestiones del desarrollo y otros asuntos conexos en los sectores del comercio, las finanzas, la tecnolog�a, la inversi�n y el desarrollo sostenible.

Objetivos principales: Aumentar al m�ximo las oportunidades de comercio, inversi�n y progreso de los pa�ses en desarrollo y ayudarles a hacer frente a los retos derivados de la mundializaci�n y a integrarse en la econom�a mundial en condiciones equitativas.

Esferas de acci�n: La UNCTAD persigue sus objetivos mediante la investigaci�n y el an�lisis de pol�ticas econ�micas y de desarrollo, las deliberaciones intergubernamentales, la cooperaci�n t�cnica y la interacci�n con la sociedad civil y el mundo de la econom�a.

Actualmente tiene 188 Estados miembros. Muchas organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales est�n reconocidas como entidades consultivas y participan en sus trabajos.

 

La Comunidad Andina es una organizaci�n subregional con personer�a jur�dica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Per� y Venezuela y compuesta por los �rganos e instituciones del Sistema Andino de Integraci�n (SAI).

Ubicados en Am�rica del Sur, los cinco pa�ses andinos agrupan a 120  millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kil�metros cuadrados, cuyo Producto Bruto Interno ascend�a en el 2002 a  260  mil millones de d�lares.

� ECONOLATIN 2004 Todos los derechos reservados